Categories
Blog

¿Qué son los aceites esenciales?

Desde tiempos antiguos el hombre ha utilizado los aceites esenciales para diversos factores, muchas culturas alrededor del mundo las usaban para los rituales sagrados, como método de tratamientos médicos o estéticos. En la actualidad, estos aceites son implementados dentro de diversos tratamientos estéticos o espirituales.

Los aceites esenciales son extractos puros de esencias aromáticas, como lo puede ser la lavanda u otra planta, raíz, flores o tallos. Los olores de estos aceites dependen mucho del tipo de planta que se va a usar y su olor se debe a que contienen moléculas las cuales retienen el aroma para así no sólo otorgar un aroma rico sino también propiedades relajantes o curativas. Es por ello que diversos médicos naturistas o centros de rehabilitación y de spa ofrecen tratamientos a base del aroma, conocido como aromaterapia.

¿Cómo funcionan los aceites esenciales en el organismo?

Gracias a la composición química que tienen las plantas con las que se realizan los aceites, es posible que puedan tener un efecto directo en el organismo. Al poseer ciertas moléculas, estas sirven como vehículo para que se puedan transportar los activos que contienen, de tal forma, las propiedades puedan realizar de forma correcta su trabajo. Si se usa en dosis correctas, es posible que haya mejoras en el sistema inmunológico y sanguíneo.

Propiedades de los aceites

Dependiendo de la planta con la que estén hechos los aceites, serán los beneficios que se pueden obtener. A pesar de que pueden tener diversas funciones, todos los aceites esenciales cuentan con activos antisépticos los cuales protegen al cuerpo y a los órganos internos de bacterias y parásitos que pueden poner en riesgo la salud de la persona. Algunas otras propietarias con las que cuentan los aceites son:

Propiedades relajantes: Los aceites que están compuestos de plantas como lo es la lavanda, árbol de palo de rosa, incienso, manzanilla, mejorana, romero, entre otros, tienen la característica de que le permite al organismo un modo de relajación. Por lo que, si una persona está bajo mucho estrés y tensión, se le recomienda alguno de los aceites mencionados.

Propiedades anticelulíticas: Estos compuestos a base de tomillo, cola de caballo, geranio, limón, mandarina, entre otros, tienen la facilidad de poder penetrar en la piel para ofrecer una mejora en la apariencia de la celulitis. Al momento de usar este tipo de aceites se recomienda que se realice en masajes o en tisanas.

Propiedades antiarrugas: Existen aceites que le pueden proporcionar a la piel una apariencia más juvenil, por lo que, si se desea disimular arrugas, aceites elaborados de rosa mosqueta, mandarina o árbol de palo de rosa, son una gran opción.

Propiedades analgésicas: No sólo los medicamentos pueden ofrecer ayuda al momento de algún dolor muscular, los aceites esenciales pueden ser una excelente opción si es que se desea algo más natural. Por lo que aquellos aceites a base de clavo, mejorana, lavanda, romero, gaulteria o menta, pueden ser implementados en las áreas de dolor.

Propiedades antifúngicas: Para poder evitar la aparición de hongos, se puede optar por aceites de ajo, limón, árbol de té, eucalipto o laurel. Estos componentes son de gran ayuda al momento de presentar algún hongo.

Existen muchas formas en las que pueden utilizarse los aceites, pueden ser inhalados, ingeridos, de forma tópica o en baños. A pesar de que pueden ser un poco difíciles de obtener, existen muchos artículos de Indio products México que están hechos a base de estos elementos naturales.